La Casa Becker: una obra nueva en Mallorca
Arquitectura

Forma y función
Esta vivienda de obra nueva en Calviá se resuelve mediante un único volumen continuo diferenciado en tres cuerpos principales pero relacionados entre sí. Debido a la ubicación y orientación dentro del solar, llenamos de luz natural los espacios interiores. A la misma vez, controlamos la temperatura interior y la radiación solar con los porches proyectados en las fachadas orientadas al suroeste.
Estos volúmenes crean un espacio exterior recogido entre ellos donde dialogan las dos fachadas principales de la vivienda unidas por un volumen central donde se proyecta un espacio de doble altura que actúa como nexo de unión y que funciona como recibidor y distribuidor de todas las plantas.

Concepto de un proyecto de nueva construcción
Partimos de una base geométrica con dos rectángulos perfectos orientados al mar gracias a la magnifica ubicación del solar. Intentamos ocupar toda la longitud posible según los parámetros urbanísticos para aprovechar las vistas. Estas dos formas están separadas entre sí, por lo tanto, generan un espacio entre ellas.
Trataremos este espacio como comunicación entre ambas formas donde confluyen todos los recorridos de la vivienda. Por este motivo, vamos a provocar que el acceso a la vivienda se produzca por este espacio. De esta manera, los recorridos interiores serán más cortos ya que accedemos por el núcleo distribuidor central donde ubicaremos la escalera principal que recorre ambas plantas verticalmente.

Configuración en una vivienda de obra nueva
Seguimos aplicando conceptos arquitectónicos a nuestra idea inicial para que vaya definiéndose progresivamente según la importancia de nuestras premisas. Creamos unos muros solidos, robustos y opacos en la parte trasera de la vivienda, compuestos por mampostería de piedra caliza mallorquina.
La intención es crear privacidad con respecto a los vecinos y a la vía publica y esconder las vistas de la vivienda hasta que hayamos entrado en ella. Por ello, diseñamos el recorrido de acceso a través de estos grandes muros que nos llevan al recibidor de la vivienda donde percibiremos un drástico impacto visual cuando nos adentremos en ella.
“CONFIGURAR LA RELACIÓN ENTRE LA FORMA Y LA FUNCIÓN DE CADA ESPACIO ES UNA DE LAS CLAVES DEL PROYECTO”
