Proyecto de reforma en Palma de Mallorca: la Casa Despuig
Arquitectura

Una reforma en Mallorca
Este proyecto de reforma se ubica concretamente en el barrio de Santa Catalina, núcleo urbano de la ciudad de Palma. Un barrio caracterizado por la tipología constructiva de sus edificios, por su planeamiento y por la vida que crea gracias a esta organización.
El proyecto es tratado con mucho cariño y delicadeza. Desde el principio, la idea era clara, la vivienda rodea y abraza el patio interior para que este le otorgue todas las cualidades que dispone. Se pretende conjugar y relacionar sutilmente los espacios interiores y exteriores para conseguir la sensación de estar en contacto continuo con el medio ambiente a través de la luz natural, el aire, la vegetación y los materiales naturales elegidos para el diseño del patio. De esta manera, introducimos el exterior en la vivienda.
La vivienda está construida a partir de un sistema estructural de muros de carga de piedra arenisca (marés), paralelos a la alineación del vial. La terraza corresponde al patio interior de manzana, anteriormente usado como corral. Este patio contiene un volumen en la parte posterior del solar, de una sola altura donde se ubica la habitación principal con un baño interior.
En el plano de planta se puede ver la configuración de cada espacio y la comunicación que existe entre ellos. Debido a la forma irregular en “L” de la planta, decidimos que el gran espacio común sala-comedor-cocina debe estar en la última crujía, dando al patio interior. De este modo, le dotaremos de las mejores condiciones de iluminación y ventilación natural.


Una reforma de un apartamento loft
Concebimos un apartamento tipo “loft” abierto e iluminado de forma natural. Por un lado, las estancias
comunes se concentran en un mismo espacio, que se abre al patio interior. Por otro lado,
las dependencias más privadas: dormitorios, baños y lavandería, quedarán totalmente cerradas e independientes.

Primero, creamos espacios abiertos y continuos con iluminación natural.
Posteriormente, llenamos estos espacios con una decoración vanguardista con detalles rústicos autóctonos de la isla en tonos claros y mediterráneos.
Con esta reforma conseguimos crear un espacio de comedor-cocina lleno de luz y de paz. Para ello, jugamos con las texturas naturales de los materiales que forman cada elemento que lo compone. Una encimera e isla de piedra natural mallorquina, lo detalles de madera de nogal y los revestimientos decorativos crean un lugar acogedor donde pasar horas cocinando supone una fantástica experiencia.
