Arquitectura efímera en Madrid: el Centro Barceló

Proyecto

Reforma integral de edificio de Mercado de abastos y cambio de uso a Centro de día

Arquitecto

Gonzalo De Lojendio

Tipología

Edificio Pública concurrencia

Año proyecto

2015

Localización

Madrid

Superficie

2.215 m2
E20 Estudio - Arquitectura efímera - Vista aérea actual y de noche del mercado Barcelón de Madrid, diseñado por Tuñón y Mansilla

Photo by_Nieto & Sobejano arquitectos

E20 Estudio - Arquitectura Efímera - Vista aérea actual del mercado Barceló en Madrid

Photo by_Fernando Alda

Un buen ejemplo de arquitectura efímera

Proyecto original realizado por Nieto & Sobejano Arquitectos. La finalidad del mismo comprende el uso del Mercado de Abastos de forma temporal, con la idea de poder ser desmontado y reubicado en algún otro lugar de la ciudad. Esta condición efímera compromete al proyecto y a todos los elementos que lo constituye, desde su esqueleto o estructura hasta sus acabados.

Se compone de: “seis volúmenes de planta pentagonal, con dos tamaños diferentes, repetidos tres veces y rotados en distintos ángulos. El cerramiento exterior de policarbonato opalino permite el paso de la luz natural durante el día y se transforma en grandes linternas que iluminan el espacio público durante las horas nocturnas. La simplicidad como arte de la complejidad.”

Nieto & Sobejano arquitectos

E20 Estudio - Arquitectura Efímera - Alzado de la actual fachada del mercado Barceló en Madrid
E20 Estudio - Arquitectura Efímera - Plano de diseño planta baja reformada del edificio Mercado Barceló de Madrid

¿Una reforma integral y cambio de uso?

Proponemos una reforma integral y cambio de uso a centro de día. Para ello, establecemos una idea de proyecto que consta en concentrar los servicios en la zona interior de todos los volúmenes. Estos están comunicados entre sí por un distribuidor cubierto que crea un recorrido longitudinal entre estos volúmenes y que da acceso a cada uno de ellos.

Cada cuerpo pentagonal tiene un uso específico: administración, comedor, enfermería, ocio, rehabilitación y formación.

E20 Estudio - Arquitectura Efímera - Imagen del distribuidor actual del mercado Barceló en Madrid

Photo by_Fernando Alda

Dependiendo del uso que disponga cada volumen, abrimos o reconfiguramos su cerramiento. Con ello, tratamos de focalizar una relación interior-exterior que va formalizándose en diferentes grados. Desde el acceso de cada volumen, a través del distribuidor cubierto, hasta las terrazas y jardines exteriores. De este modo, creamos un espacio exterior de relación entre las personas que disfrutan de los servicios que ofrece cada cuerpo pentagonal.

Iluminación natural y arquitectura efímera

Primero, realizamos una investigación exhaustiva sobre el tratamiento de la luz natural para las personas mayores. Posteriormente, establecemos unos criterios de actuación sobre las cubiertas existentes de cada volumen pentagonal. Creamos una zona translúcida, con policarbonato al igual que el cerramiento, y una zona opaca en la parte “interior” donde se ubican los diferentes usos.

Esta intervención facilita el acceso de la luz natural en los espacios diáfanos de cada cuerpo. De este modo, establecemos un gradiente de relación entre los espacios interiores y exteriores.

Maqueta de proyecto de refoma y cambio de uso del Mercado Barceló de Madrid
Plano de planta de cubiertas reformadas del edificio Mercado Barceló de Madrid

Esta relación entre los espacios interiores y exteriores se puede apreciar en la siguiente imagen (sección constructiva). Desde las terrazas y jardines exteriores hasta el distribuidor central recorremos espacios con distinto tratamiento. Con ello, conseguimos que esta transición se haga de forma gradiente proporcionando cualidades exclusivas a cada espacio.

Exponemos de forma esquemática la relación de los espacios propuestos:

  • EXTERIOR: terrazas y jardines.
  • EXTERIOR – INTERIOR: porches y zonas cubiertas sin cerramiento.
  • INTERIOR: espacios diáfanos comunes dentro de los volúmenes pentagonales.
  • INTERIOR – INTERIOR: espacios dentro de los módulos diseñados en el interior de los volúmenes pentagonales donde se ofrecen los servicios del Centro de Día.

Proyecto
Reforma integral de edificio de Mercado de abastos y cambio de uso a Centro de día
Arquitectos
Gonzalo De Lojendio
Tipología
Edificio Pública concurrencia
Año proyecto
2015
Localización
Madrid
Superficie
2.215 m2