Ayre House, una casa mediterránea moderna

Proyecto

Obra nueva de vivienda unifamiliar entre medianeras y dotación de piscinas

Arquitecto

Gonzalo De Lojendio

Tipología

Vivienda unifamiliar

Año proyecto

2022

Localización

Portixol, Palma de Mallorca

Superficie

Vivienda: 140 m2

«La esencia de este proyecto se basa en una reinterpretación de las típicas casas mediterráneas que conforman las fachadas marítimas de sus islas».

Una casa de pescadores

Su entorno, Portixol, es un pintoresco y antiguo pueblo de pescadores a orillas del mar. El estilo de vida al aire libre que ofrece el lugar ha atraído a numerosos nuevos residentes del norte de Europa. Ellos, principalmente, han potenciado el auge de esta zona y han dado nueva vida a gran parte de la arquitectura tradicional creando un ambiente elegante, sofisticado y cosmopolita. Hoy en día, algunas de estas casas mediterráneas son las más buscadas de la isla. Debido a su modernización cuentan con calidades Premium y se sitúan a lo largo del popular paseo marítimo a medida que avanza por su hermosa costa y sus pequeñas playas y puertos deportivos hasta el casco antiguo del centro de Palma.

 

Se estudia la arquitectura tradicional del lugar y se adapta a la vida contemporánea para lograr una casa integrada y consecuente con su entorno. La fachada exterior se ciñe al lenguaje, materialidad, tonalidades y composición que tienen la mayoría de las edificaciones colindantes. La idea es contribuir a la consolidación de un nuevo barrio ordenado y elegante sin perder su estilo tradicional.

Diseño de patio
Espacio común diáfano
Diseño de dormitorio

Su mundo interior

Si se observa la fachada desde la calle no se llega a intuir la estrategia empleada en el interior de esta casa con estilo mediterráneo. Se conserva el patio interior de manzana y se enriquece como un universo propio al que miran los espacios interiores.

 

El resultado posee la calidez y el confort propio de una segunda residencia a orillas del mar. Para ello, se utilizan materiales nobles como la madera, la piedra, el lino, el acero o el bronce, entre otros, unido con la vegetación, la tierra y la piedra de los espacios exteriores. El entorno ideal donde llevar una vida tranquila fomentando el espacio al aire libre.

Distribución y vistas

La planta baja de esta casa mediterránea se configura de manera diáfana albergando los espacios comunes de la vivienda. Estos espacios, se abren completamente al patio interior donde se ubica la piscina y la terraza rodeada de jardineras con una vegetación seleccionada. De esta manera, relacionamos de manera directa los espacios exteriores e interiores sin límites visuales.

 

La planta primera se establece como zona de noche, donde se ubican los dormitorios y los baños de la vivienda. Al igual que en la planta baja, estos espacios se abren tanto al mencionado patio interior como al frente marítimo que otorga las increíbles vistas al mar.

 

Se presta especial atención en el diseño de la cubierta debido a las cualidades que dispone. Se pretende crear otro espacio al aire libre donde poder descansar y disfrutar de las vistas que ofrece esta ubicación. Para ello, se construye un pequeño jacuzzi rodeado de una terraza con pavimento de piedra natural Gris Zarci. También se diseña una cocina exterior y un espacio chill-out de obra continuando con el mismo material. Este espacio estará cubierto con una pérgola de madera y cañizo que tamiza la luz natural.

Materiales continuos en baño
Proyecto
Obra nueva de vivienda unifamiliar entre medianeras y dotación de piscinas
Arquitecto
Gonzalo De Lojendio
Tipología
Vivienda unifamiliar
Año proyecto
2022
Localización
Portixol, Palma de Mallorca
Superficie
Vivienda: 140 m2