Existen muchas formas de construir una casa, desde el momento en el que diseñamos los planos de arquitectura hasta que podemos meter la llave a través de la cerradura y habitarla.

En el mundo en que vivimos, en pleno siglo XXI, el tiempo apremia. Por eso, teniendo en cuenta el contexto de la arquitectura moderna en el que nos movemos, la ejecución constructiva de cualquier edificio se ha desarrollado considerablemente concediendo diferentes posibilidades.

Arquitectura moderna en e20 Arquitectos
Ayre House, un proyecto de e20 Arquitectos.

Las casas tradicionales siempre se han construido en el preciso lugar en el que se va a ubicar el edificio. Son construidas in situ. Pero los tiempos han cambiado mucho, y tanto las casas prefabricadas como las casas modulares son una opción interesante para tener en cuenta, principalmente debido a la velocidad en la que se pueden construir.

Vamos a tratar de resumir las ventajas de cada uno de estos tipos de construcciones y, de haberlos, los posibles inconvenientes.

La casa tradicional: elegancia y durabilidad

Los proyectos de casas tradicionales también son conocidos como construcciones in situ, y han sido el proceso ejecutivo principal de la arquitectura durante siglos.

Casa tradicional
Calles de Estellenchs.

Estas casas tradicionales se construyen en el mismo lugar donde se ubicarán. Son las construcciones por excelencia, las de toda la vida y están hechas de materiales como hormigón, piedra, ladrillos, madera, etc.

Debido a esto, las casas tradicionales componen una de las mejores opciones en cuanto a valores como resistencia y durabilidad. Son las que resisten las condiciones atmosféricas más adversas, como fuertes vientos, asentamientos del terreno, altas temperaturas o temporales climáticos agresivos.

El estilo de la casa tradicional: personalización y flexibilidad en el diseño

El estilo de la casa tradicional moderna es completamente personalizable. Las técnicas han ido evolucionando hasta el punto de encontrarnos con una amplia gama de opciones en cuanto a su diseño, su ejecución constructiva, su estética y sus calidades. Además este tipo de construcciones son más flexibles a los cambios que puedan producirse por requerimientos del cliente durante su ejecución o a combinarlo con elementos prefabricados aunque no sean en su totalidad.

Los arquitectos debemos trabajar en adaptar los diseños a las preferencias y necesidades específicas de los clientes, así como facilitarles los mejores consejos y oportunidades según las alternativas y las técnicas que ofrece el mercado a día de hoy. Por ello, los arquitectos (por lo menos, en nuestro equipo) estamos en continuo aprendizaje y actualización de las nuevas técnicas, elementos y materiales constructivos que van emergiendo. Desde nuestro punto de vista la personalización va de la mano de la construcción in situ, puesto que puede aportar un tanto de flexibilidad a la hora de realizar cambios durante el proceso de construcción o incluso a posteriori.

Quién sabe. Quizás sea este el mejor momento para plantearse el diseño de una casa tradicional mallorquina. Puedes descubrir más sobre la arquitectura balear pinchando en este enlace.

Casas prefabricadas: precios y modelos

Las casas prefabricadas son aquellas que, como su propio nombre indica, vienen construidas y ensambladas hasta el lugar en el que se va a ubicar la vivienda.

Casa prefabricada
Modelado de una casa prefabricada, una imagen de Freepik.

Sin duda, la principal ventaja con la que cuentan las casas prefabricadas es la rapidez con la que se pueden implantar en el lugar. Es un método eficiente y mucho más ágil que una construcción tradicional.

Es cierto que esta velocidad de construcción tiene un inconveniente relacionado con la personalización que no vemos en las casas tradicionales, pero puede seguir haciéndose a priori. Aunque no se pueda modificar el diseño in situ, se puede adaptar parcialmente a las preferencias y necesidades de los compradores antes de empezar la construcción.

Esta adaptación siempre dependerá de la empresa, la fábrica y los modelos que ellos desarrollen.  Seguramente, habrán cosas específicas que no las puedan ejecutar o que tendrán que contratar externamente para poder llevarlas a cabo. Todo dependerá de las necesidades y diseños que requiera el comprador.

Viviendas prefabricadas: precios

Estos diseños de casas prefabricadas son funcionales y óptimos, pero hay una pregunta que suele aparecer pronto en las mentes de los compradores: ¿son las casas prefabricadas baratas? Pues bien, si hablamos de casas prefabricadas y precios, el ahorro que podemos conseguir al optar por la construcción de una casa tradicional se remite a un porcentaje muy bajo (en torno al 10-20%). Siempre dependiendo de las calidades de los materiales de acabados.

¿Merece la pena? Creemos que es una buena opción a considerar si lo que buscamos es específico y rápido. Además, las casas prefabricadas a menudo incorporan características modernas de eficiencia energética, lo que las convierte en una opción atractiva desde el punto de vista sostenible.

Construcción modular: las viviendas modulares

Las casas modulares tienen una similitud muy evidente con las casas prefabricadas, y es que ambas se ensamblan a partir de módulos prefabricados.

En lo que sí se diferencian las casas modulares de las casas prefabricadas es en que las casas modulares aportan un plus de flexibilidad a la hora de expandir y reconfigurar el proyecto. Es decir, pueden adaptarse de mejor manera a las necesidades de los clientes, siempre que las necesidades sobre el proyecto cambien tras el planteamiento inicial, cosa muy común en los proyectos.

Esta flexibilidad y personalización que permiten las casas modulares componen las fortalezas principales de estas. Nosotros, los arquitectos, podemos combinar módulos en diferentes configuraciones y agregar elementos personalizados para crear espacios únicos y atractivos, pero siempre coordinados con la fábrica y acogiéndonos a su modulación para optimizar su coste y realmente sacar partido de este sistema.

La capacidad de experimentar con diseños innovadores hace que las casas modulares sean especialmente atractivas para aquellos que buscan una casa verdaderamente única y personalizada.

Casa modular
Ejemplo de una casa modular.

En cuanto al precio, ¿son las casas modulares baratas? Pues bien, según nuestra experiencia y realizando una comparativa breve de los precios entre casas tradicionales y casas prefabricadas, las casas modulares pueden necesitar de una inversión un tanto mayor al resto, pero puede merecer la pena.

Todas estas apreciaciones siempre serán dependientes de los condicionantes de cada proyecto. Por ejemplo, no es lo mismo suministrar desde fábrica a una isla que a un lugar mucho más accesible y cercano, ya que los costes de transporte de material y técnicos especializados varían considerablemente. Tampoco es lo mismo un proyecto en un terreno llano con una única planta que una vivienda en un terreno con inclinación mayor del 20% y con planta sótano, planta baja y planta primera.

Por lo tanto, ¿qué tipo de casa es la más adecuada? Todo dependerá del diseño, la ubicación y el entorno de cada proyecto. La sostenibilidad, la eficiencia energética, durabilidad, diseño y flexibilidad de este son cuestiones que debemos plantearnos y cuyas respuestas nos ayudarán a tomar la decisión sobre al tipo de construcción más óptimo y eficiente.

Desde e20 Arquitectos recomendamos que, si no lo tienes claro, lo consultes con un profesional del sector. ¡Escríbenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderte!